Estados Unidos y la República Democrática del Congo (RDC) avanzan en un acuerdo para atraer inversiones estadounidenses por miles de millones de dólares en el sector minero congoleño. Así lo anunció Massad Boulos, nuevo asesor principal para África del expresidente Donald Trump, tras reunirse en Kinshasa con el mandatario congoleño, Félix Tshisekedi.
“Estamos comprometidos a profundizar las relaciones bilaterales que beneficien tanto al pueblo congoleño como al estadounidense. Queremos estimular la inversión privada, especialmente en el sector minero”, declaró Boulos, quien también destacó la importancia de la seguridad para garantizar el desarrollo económico.
Además de fomentar la inversión, Boulos abordó con Tshisekedi la crisis humanitaria y de seguridad en el este del país, donde el grupo rebelde M23 mantiene una ofensiva armada. Desde el recrudecimiento del conflicto en enero, más de 1,2 millones de personas han sido desplazadas y se han registrado más de 8.500 muertes, según datos oficiales y de la ONU.
En marzo, se conoció que Tshisekedi propuso a EE.UU. facilitar el acceso a minerales estratégicos —como el coltán y el oro— esenciales para la industria tecnológica, a cambio de un acuerdo formal de seguridad para frenar al M23.
Boulos, quien inició en RDC una gira africana que incluye Ruanda, Kenia y Uganda, reafirmó el compromiso de EE.UU. con una “paz duradera que respete la integridad territorial de la RDC y favorezca una economía regional estable”.

Fuente: swissinfo.ch – Agencia EFE 03/04/2025