Cinco marineros alemanes que zarparon desde el Puerto de Tazacorte (La Palma) hallaron un cayuco con al menos diez cadáveres a 350 millas de Brasil. Incapaces de remolcar la embarcación debido al tamaño de su velero, alertaron a las autoridades brasileñas y marcaron la posición de la barcaza.
En el interior del cayuco encontraron chalecos salvavidas, bidones de gasolina y chubasqueros verdes, pero ningún sobreviviente. Este hallazgo confirma nuevamente la peligrosidad de la ruta migratoria canaria, considerada la más letal del mundo.
No es la primera vez que embarcaciones procedentes de África aparecen al otro lado del Atlántico. En enero, dos cayucos con cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en el Caribe. En 2024, una barcaza con 14 cadáveres apareció en República Dominicana, y en 2021, otro cayuco con 14 cuerpos fue hallado en Trinidad y Tobago, confirmándose que había partido de Mauritania.
La travesía desde Mauritania hacia Canarias se ha convertido en una de las rutas migratorias más activas y peligrosas. Según el informe Monitoreo del Derecho a la Vida 2024 de Caminando Fronteras, el año pasado murieron 6.829 personas en esta travesía.
Fuente: canariasahora.es 20/03/2025